La Indiferencia: ¿Funciona en una Relación?

Este es un término usado de mil formas y en varios contextos, pero quizás, en el espacio que es más frecuentado, es donde se enmarcan las relaciones de pareja.
 
Que si él hizo esto, entonces ella debe ser indiferente; que si ella presenta tal o cual actitud, entonces él debe ser indiferente; pareciera más una competencia por saldos en rojo, que la construcción de una relación basada en la transparencia, la honestidad y el goce de los sentimientos mutuos.

 Pero veamos que se dice de la INDIFERENCIA:
 
*Estado de ánimo en el que una persona, no siente inclinación ni rechazo frente hacia otro sujeto, objeto o asunto determinado.
*Sentimiento o postura hacia alguien o algo que se caracteriza por ser ni negativo, ni positivo
*Punto intermedio entre el aprecio y el desprecio
*También se entiende como un problema psicológico, donde la persona manifiesta sentimientos fríos o anestesiados
 
Ya conocemos los conceptos teóricos, ahora veamos que tanto se asemejan a las vivencias de las personas:
 
La indiferencia puede ser vista en las relaciones de pareja como un método para alcanzar el éxito o una actitud para opacar al otro; aunque a simple vista, una puede ser calificada como positiva y la otra como negativa, ninguna de las dos garantizan el éxito al 100% ya que en cualquiera de los casos, se hiere los sentimientos y la susceptibilidad de alguien
 
Desde esta perspectiva, la indiferencia se puede entender como el punto intermedio entre “el quiero, o no quiero” “entre puede que si, puede que no” lo que nos deja como resultado un sin numero de dudas y de interrogantes que es mejor no contestar, ¿Y que hay en ese punto intermedio? La respuesta es NADA, porque quien se esconde tras la mascara de la indiferencia, es aquella persona, que no sabe ni si quiera, que desea realmente para su vida, y si no sabe esto, mucho menos va a saber que desea respecto a una relación de pareja
 
Ahora, si estamos hablando de la persona indiferente, es importante conocer, algunos de sus rasgos de personalidad:
 
*Tienen excelentes habilidades sociales
*Les gusta ser el centro de atención
*Creen o piensan que siempre tiene la razón
*Todos se equivocan, menos ellos
*Y quizás la más importante y la más fácil de detectar, es que son SERES EGOISTAS por naturaleza
 
Cuando se queda atrapado en el juego de la indiferencia, este puede ser tan desgastante, que te lleve al limite de tus emociones, porque nunca sabes exactamente el lugar que ocupas y esto se convierte a su vez en un excelente juego de manipulación, como decimos coloquialmente “Ni te cojo, ni te suelto” “No vivo contigo, pero tampoco vivo sin ti”, esto aplica, en relaciones lejanas, cercanas, intermitentes, furtivas; solo basta estar en el lugar equivocado y ya caíste en la telaraña de un indiferente
 
Cuando se ocupa el lugar del afectado, es decir, a quien le están manifestando la indiferencia, se siente una enorme frustración y ni que decir, de los niveles de culpa que aparecen, ya que el juego se torna de tal manera, que el afectado no mira el para que, el otro esta siendo indiferente, sino él porque yo genere esa indiferencia en él y como lo dije líneas atrás, hay preguntas que es mejor no contestar y esto a razón, de que siempre trataremos de justificar la actitud del otro y a su vez juzgarnos tan severamente, que terminamos viendo en si mismos un sin número de aspectos negativos, que muy seguramente, no están en ti, sino en él.
 
La indiferencia es el juego del pobre, del que carece de argumentos, del que no asume posiciones concretas sino que se le va la vida en el divagar, el juego de quien prefiere herir a las personas con su actitud, en vez de ser claro y asumir la situación con entereza, gallardía y rectitud. Quien asume la indiferencia como estrategia de vida, claramente refleja lo poquedad de su ser, sus carencias afectivas y que todo aquello que un día brillo con luz propia, era simplemente el reflejo de la luz de una lámpara de la calle.
 
Pero hay algo más: ¿Y qué hago si alguien esta comportándose de forma indiferente conmigo? Tienes varios caminos, entre los cuales encontramos:
 
1. Toma el timón de la situación y afróntala: Es decir, habla con esa persona, pregúntale, dile, coméntale, todo aquello que observas, sientes y piensas respecto a su actitud y en la medida que te de respuestas, ya tu determinaras que tan satisfecha quedas ante la situación. (Aunque mesuradamente, a medida que se vaya desenvolviendo la conversación)
 
2. Indaga: Si puedes lo haces con la persona en cuestión, o te vales de personas cercanas a él; quizás alguno de ellos te de una luz frente a la situación por la que estas pasando y de esta forma puedas determinar que hacer y como
 
3. Si tomaste el timón e indagaste, y no lograste una respuesta satisfactoria, pues entonces, he aquí el paso más sencillo: No le prestes mayor importancia y continúa con tu vida y con tus cosas: Siempre he creído que cuando las personas estamos seguras de no haber cometido una falta frente al otro, que afecte nuestra relación, ello nos da el punto ganador, y ese punto es la Tranquilidad; y es, esa tranquilidad, la que nos provee de herramientas para continuar y aceptar humilde y dignamente las actitudes adoptadas por el otro, sin juzgarlo, pero tampoco permitiéndole que esto nos afecte
 
En conclusión, si estas en manos de un Indiferente, tómalo como referente para trazar en tu vida un camino diferente, ya que las personas que utilizan la indiferencia, nos dan una clara referencia de lo poca humanidad que hay en sus consciencias.
 
Escrito por: Lina María Toro Velásquez
Psicóloga U.S.B. Medellín
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios  

 
# karen 19-05-2011 22:25
A veces nos sentimos más atraidos por personas que nos tratan con indiferencia, que por las personas que son más evidentes en sus sentimientos, ¿Porque se debe esto?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Lina María Toro 19-05-2011 22:49
Esto en definitiva es un aprendizaje netamente cultural, más incisivo en las mujeres que en los hombres, por aquello de que tradicionalment e, las mujeres debemos reservarnos muchos de nuestros deseos, intereses y sentimientos. Esto, aunque se ha desmitificado un poco con la modernidad, continua cobrando vigencia, y es allí donde nos confundimos y jugamos con una psicología inversa. Creemos entonces que la indiferencia es la invitación al reto, al desafío, a demostrar que podemos romper ese iceberg, sin pensar por un momento, que lo que nos estamos buscando es romper nuestra estima, nuestra valía personal y nuestra dignidad.

Indiscutiblemen te la indiferencia hace "click" en nuestra psique y nos invita a la acción, pero si de la misma forma racionalizáramo s la situación, casi que de inmediato, declinaríamos esa invitación; es como si te proponen saltar al vació, sin ningún tipo de protección y tu muy consciencia lo haces. Resultado: Unos daños, muchas veces irreversibles.

Además quien es abierto, directo, sin mascaras, sin estrategias, te deja un panorama absolutamente claro, y retomando la cultura, ello nos hace predecibles y las personas de forma equivoca y en ocasiones masoquistas preferimos lo oscuro, intangible y poco concreto; entonces tendemos rápidamente hacia aquel que se torna indiferente.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# nacho 17-10-2012 23:53
la verdad que todos estos temas captan mi atencion, el articulo es perfecto de manera como explica y denota las actitudes de las personas en juego...... ahora lo que realmente me cae muy mal es que en todos los foros que se trata de temas similares lo impliquen solo como si lo sufrieran las mujeres.. todos los foros dicen en femenino muchas explicaciones como si los hombres no tubieramos problemas sentimentales.. realmente es discriminativo y por lo menos a mi y no creo que solo lo piense yo te hace sentir incomodo.. obviamente igual son de ayuda, un gusto
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# nacho 17-10-2012 23:56
es una mierda que todo lo hagan ver como problemas de mujeres soy hombre y solo me gustan las mujeres y tengo esos problemas... el articulo espectacular bien redactado.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Eli 12-12-2013 08:51
Esque este problema es mas comun que lo pasemos las mujeres pero es por una razon, cuando eramos niñas no nos enseñaron a valorarnos y querernos nosotras mismas sin depender de nadie para ser feliz por eso se nos hace dificil vivir sin nuestro hombre.YO TAMBIEN ERA CODEPENDIENTE PERO YA NO Y SOY MUY FELIZ.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# JC 14-07-2014 18:55
No es exclusivo de mujeres. También hay mujeres que usan la indiferencia y lastiman
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Eli 12-12-2013 09:14
QUE PENA QUE NO NOS VALOREMOS Y SEAMOS DEPENDIENTES DE ALGUIEN MAS...SI PODEMOS SER FELICES NOSOTROS MISMOS.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Aroldito 26-10-2012 15:50
Apreciable Dra. Muchas Gracias por haber redactado este articulo. Me ayudo mucho para entender mi situacion.Los personajes de mi caso estaba en todo el articulo, Nuevamente Gracias...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Zusy 14-12-2012 01:18
Cuando el hombre que amas te trata de esa forma duele mucho, un simple: cuidate mucho!, al final de una conversación teléfonica con tu pareja es frustrante...mas cuando estas embarazada y él solo te ignora todo el día...el tengo mucho trabajo es la excusa de siempre...que hago? dejo todo por él y me dedido a ser madre?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# vitaly 14-12-2012 02:07
En realidad el tema es muy interesante pero comparto la opinion de nacho no solo son las mujeres que sufren este tipo de cosas por parte de nosotros a veces somos la parte afectada y eso es lo que una mujer no es capaz de ver.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# erikbanne 26-12-2012 22:58
Muy bueno el artículo!! Aveces hay que ser indiferente, cuando tratan de llamar la atención, sólo para hacerte daño, cuando esa persona, se da cuenta que todo lo que hace te resbala!!! Es como llamarlos para que nos busquen y se mueran de la desesperación por recuperarnos!!! :-D
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Alejandra 05-01-2013 02:13
Para los varones que se sienten afectados, creo que el articulo es en Gral. Para mujeres y para hombres tambien. El articulo plantea perfectMente los rasgos del Indiferente. Corresponden a las personalidades Narcisistas y con una estructura Psicopatica.
Para la persona que comento su vivencia con el marido que no la acompania en su momento tan especial como es su embarazo: recuerda que el Embarazo es de ambos. Yo sufri lo mismo y tengo tres hijos. Mi consejo desde mi experiencia de 17 anios juntos es que busques salirte de sus garras. Estas personas no cambian. Te lo juro. Y terminan afectandote la vida. Te dejan sin energia. No les afecta lo que puedas decirle ya que no sienten emociones reales. Son manipuladores. Intelectualizan las emociones tuyas y las de los demas. Pero no las sienten. Tu eres Su victima.
Un gran saludo y Cuidate.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# NATALY 18-01-2013 14:28
El ariculo es exelente y me fue de gran ayuda ya me di cuenta que convivo con alguien así,el problema es que me está afectando emocionalmente y estoy casada con el,me está llevando al límite porque realmente es como si estuviera sola,en la vida de el todo es ms importante que yo, muchas veces hace comentarios que me hacen sentir muy mal y cuando esta cerca de mi se comporta muy indiferente como si no existiera, hay momentos en los que quisiera dejarlo y seguir con mi vida sola pero en el fondo no quiero que mi matrimonio fracase ya intente hablar con el sobre su acticud pero es imposible hablar bien con el casi siempre me evade y he preguntado pero no me dicen gran cosa.Que me aconsejan
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# david 02-04-2014 03:48
es posible k tengas mal aliento o kisas ya no siente mucho amor por ty
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# david 08-02-2013 16:46
He buscado en infinidad de foros acerca del tema , y para nada m siento orgulloso platicarlo al contrario .Que sucede cuando tú haz aplicado la indiferencia lastimando a la persona y ahora esa esa , te aplica la misma acción?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Rubí 05-04-2013 21:46
Hola les comento que pase leyendo dos dias articulos respecto a este tema. Todos hacian muy buenos aportes, yo deprimida por la desepcion que me causa la indiferencia me la he pasado en cama porque solo quiero dormir y dormir, pero cuando lei este articulo me gusto saber que esas personas son vacias y faltas de afecto y que que nos hacen da?o porque poeseemos gran corazon, asi que ahora mismo me levanto de mi cama y trato de no darle tanta importancia, si ellos son indiferentes con nosotras es porque somos mucho mas seres humanos que ellos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Jenny 02-06-2013 09:27
Soy tan indiferente que me dio flojera leerlo! A veces esta actitud nos sirve mas de forma positiva que negativa, nos protege de los demás
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Laura 03-06-2013 22:33
Excelente articulo Dra. lina, describe perfectamente la situación y es muy realista, me ayudó de mucho. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Jennifer 30-07-2013 07:01
Hola me gustaría un consejo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Cindy 07-08-2013 03:25
Guay que tema tan interesante y queen triste que este teme nos afecte tanto,bueno en lo personal,ami,te ngo tres anos con mi esposo,y ,,yo siempr soy la qu lo busco,desde que lo conizco siempre ah sidi asi con migo,siento qu solo me ocupa,cm mike algun dia me hysteria sentirme amada,yo quier ser indiferent con el,pero creo que mi citizen no lo permite,solo quisiera un beso o un grasias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Gabriel 20-08-2013 21:15
Caramba, qué lástima que apenas descubrí este foro. Y concuerdo con el comentario del compañero, también nosotros tenemos casi los mismo problemas. Yo por mi parte, estoy completamente desesperado, he caído en este juego desde hace más de 10 años! Hasta hace poco decidí ya poner un alto. Estoy en ese proceso en estos días. Va para largo, ya que es muy difícil, pero ya no aguanto! Son 10 años que también no quiero tirar a la basura pero todo indica que no hay solución más que decir ya basta! Ya no puedo, en verdad, no puedo... No puedo dejar que siga pasando esta actitud, no puedo más...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Humber Aranguren 08-09-2013 15:01
Que interesante , yo estoy pasando por algo parecido, llevo con mi novia 5 años y vivido la indiferencia en carne propia trato de ayudarla pero ella prefiere la indiferencia ella dice amarme pero tiene esa actitud de mi parte ya no aguanto tal situación siento que le puedo hacer daño y no quiero , que consejo pueden darme por favor lo necesito .
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# linnette 10-09-2013 01:17
Asi msm es...una persona q ama y se atreve a decirle a uno q a cambiado y se vuelve indiferente realm es una persona vacia q nunca supo amar a uno porq lo bloqueo ; y si es por no sufrir esuna persona cobarde q no permite ni hacer ni dejar hacer feliz. Aunque uno no desee hay q dejar de amar, ya q para amar se necesitan 2...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# pamela 12-09-2013 22:18
Muchas gracias por este blog es de gran ayuda para muchas persona que estamos pasando por una situación así. Me siento contenta de ver este tipo de artículos ya que hace poco tiempo me separe de mi pareja por maltrato sicológico..
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Debbi 01-10-2013 04:12
simplemente y enormemente gracias!!! no tiene idea de cuanto me a ayudado
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Norma 03-10-2013 00:51
Muchas Gracias por el articulo me hizo recapacitar y darme cuenta que no era yo la culpable del fracaso de nuestra relación, vivía aferrada culpandome de que había pasado y hoy me doy cuenta que simplemente fui parte de su juego.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# yakelin 17-10-2013 13:52
hola deseo me notifiquen siempre sus articulos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Sneijder Gonzales 29-10-2013 05:18
Muy Buen Foro, La Verdad Mi Relación Pasa Por Un Momento Donde Mi Pareja Es Indiferente Conmigo y Enserio que he buscado mil formas de saber porque la indiferencia, pero no me dice el porque de su actitud indiferente, la verdad hay veces me atormenta la cabeza de que hice mal y hasta me siento Hasta culpable y no se que hacer, yo a esa mujer la quiero tanto que haria hasta lo imposible por no perderla pero esa actitud destruye a cualquiera :S... Pero Muy Bueno Tu Articulo Ayuda A Reflexionar :)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Sneijder Gonzales 02-11-2013 18:50
que me aconsejarías Tu Que Hicieras ? :)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Peter 19-11-2013 04:27
Muy buen artículo, muy interesante. :)

La indiferencia es una forma de:
1. Llamar o 2. De torturar.
En el caso de "Llamar" la atención: Es un juego inocente de dulces intenciones de conquista, que se presenta de manera muy temporal. En el caso de "torturar" la dignidad del otro: Sencillamente es una mala hierva que hay que arrancar de nuestra vida, donde ésta se complace en: no dejar crecer, no dejar expandirse, no dejar ser mejor; levantando una especie de rivalidad que exige el reto de ser el #1. Esto puede verse en la envidia, por ejemplo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Peter 19-11-2013 04:28
Para quien esté soportando la indiferencia de alguien:

En cualquiera de los dos casos hay algo brillante que se debe relucir y que con esto pretendo consolarle, y es que:
¡Eres muy admirado! ¡Eres muy valioso!; sea para bien o para mal, sois algo muy preciado o mas bien, codiciado, y por eso tanto peso sobre tu espalda.
Hablando de la indiferencia como "tortura", no os desanimeis, que precisamente no se le tira piedra a un árbol que no produce buen fruto para bajarlo, ¿Te están dando piedra con la indiferencia? Piénsalo! ¿Por qué crees que pasa?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Peter 19-11-2013 04:31
Después de la Segunda Guerra Mundial,un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor, en una peligrosa aventura alrededor del mundo.
Poco después de despegar de un improvisado aeródromo de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento…..
¡Se dió cuenta de que
Había una rata a bordo!
Que si roía la cobertura de lona,
podía destruir su frágil avión.
Podía volver al aeropuerto para librarse de su
incómodo, peligroso e inesperado pasajero….
Pero su misión se frustaría…. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas.
Volando cada vez más alto,
poco a poco cesaron los ruidos.

Moraleja:

Si amenazan destruirte
por envidia o calumnia...

Sólo VUELA MÁS ALTO

¡Que tengas un maravilloso día!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Maca 21-04-2014 13:56
Hola , ami me está pasando y sufro mucho. Me puse de novia , el era muyyy atento.al poco tiempo cambio empezó a sér indiferente. Siempre ocupado o sin tiempo para mi. Me encontré siempre buscandolo , planteandole...mi preocupación. Siempre negó sér indiferente y sólo empecé a escuchar sus excusas.hasta el punto q me cansé y no le hablé más. El tampoco li hizo y así terminó todo..lloré muyyy triste y amargada...al tiempo volvió pidió perdón , dijo q iba a cambiar q aprendió s valorarme....volvimos y hoy a las 2 semanas de volver.....siento q nada cambió en el.supongo q debo terminar xq estoy sufriendo mucho
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# alfredo 21-04-2014 22:55
Yo sufro la indiferencia de mi pareja todo le parece mal de todo se enoja y casi uca la puedo ver sinpre pone escusa de k sus hijos o su trabajo k puedo hace
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# dayana 07-06-2014 18:11
si que mal que siempre las personas sean quien queremos nos traten con esa indiferencia pero bueno are lo que me aconseja
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# jassy 07-06-2014 21:51
A mi me pasa algo muy similar mi esposo es muy indiferente conmigo y muchas personas me han dicho q lo ignore pero x las q hago no puedo y explotó caigo en su juego y lo peor qe sólo se enpeoran las cosas ya no se qe hacer aparte de la indeferencia tiene un genio terrible aveces e pensado en dejarlo pero caigo y no puedo ya no se qe hacer si alguien puede aconsejaen se lo agradecere
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Gaby 23-06-2014 03:10
Mi caso es similar, mi novio es muy indiferente, he hablado con el y termina molestandose y hoy he llegado a limite de tener miedo a decirle algo respecto a su indiferencia porque se vaya a molestar, necesito un consejo urgente. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Martha 22-07-2014 23:47
Hola,
Ahorita estoy pasando por una situacion muy didfil.Atal grado q en realidad no se si dar por terminada la relacion con mi pareja.
Leyento este articulo siento q mi pareja tiene todos los calificativos para ser indiferente.De hecho yo se lo he dicho varias veces por la actitud q muestra.
El radica en los eu y yo en Mexico, hace dos meses q no tenemos comunicacion. Todas las noches chateabamos, hasta q un dia, estabamos chateando y yo a proposito le comente a habia probabilidades de irme a trabajar fuera de la ciudad. Esto lo hice para ver si realmente me escuchaba y en cierta forma si me apoyaba. Ya q dias antes yo ya lo notaba distraido, mostraba poco interes. Pues cuando le comente lo de mi trabajo, en cierta forma me comento q estaba bien, q ojala esa fuera la oportunidad q buscaba.Enseguida me dijo q tenia sueño y q se iria a dormir. Y luego se desconecto. Ya no me volvio a saludar.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Main page Contacts Search Contacts Search